Nuestro cliente es una empresa de fabricación de calzado. A finales de 2021 fallece un trabajador en el centro de trabajo como consecuencia de un lamentable accidente laboral. A resultas del accidente, el Juzgado de Novelda incoa diligencias previas para investigar la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores del art. 316 del Código Penal, o bien un delito de homicidio imprudente.
En este tipo de procedimientos penales, la posición de la empresa y de su administrador son muy delicadas, ya que los informes de la Inspección de Trabajo y la administración laboral suelen apuntar a la responsabilidad del empresario. Aunque se tenga contratado un servicio ajeno de prevención de riesgos laborales, se disponga de la correspondiente evaluación y protocolos de trabajo, de los equipos de protección individual, etc., la realidad es que cualquier mínimo incumplimiento aunque sea formal opera como prueba de cargo para apuntar hacia la responsabilidad del empresario.
Hemos acompañado a la empresa durante más de 2 años en declaraciones judiciales, diligencias de investigación y conversaciones con todas las partes del proceso. No ha sido un proceso fácil.
Durante la instrucción de la causa, detectamos unas irregularidades formales que nos permitieron alegar que el procedimiento penal debía archivarse. Finalmente, el Juzgado mediante Auto de fecha 4 de julio de 2024 ha acordado el sobreseimiento y archivo del procedimiento, por lo que el empresario no tendrá que asumir responsabilidad penal por el lamentable accidente ocurrido.
En los procedimientos penales es importante estudiar no solo el derecho material aplicable (en este supuesto, tanto el código penal como las normas administrativas de prevención de riesgos laborales), sino también el derecho procesal, puesto que en no pocas ocasiones las cuestiones procesales permiten darle una solución jurídica al caso.
De la experiencia en este procedimiento y otros similares en los que he intervenido, me quedo con la importancia de una buena prevención de los riesgos laborales en la empresa, para garantizar la salud de los trabajadores y evitar responsabilidades penales al empresario. Es fundamental escoger un buen servicio de prevención, invertir lo necesario para que el trabajo en la empresa se realice en condiciones de seguridad y garantizar que se cumplen los protocolos y recomendaciones por parte de todo el equipo de la empresa.
